¿CÓMO CARGAR BIEN MI PROYECTO EN EL CATÁLOGO CABILDO EDUCA?
Esquema ficha de recurso web Cabildo Educa
4.1. Título
Nombre que identifica el proyecto/actividad educativa. Debe ser claro, atractivo y reflejar la esencia del recurso.
4.2. Sinopsis
Breve descripción que resume el público destinatario, el objetivo de la actividad, el número de sesiones y los resultados esperados.
4.3. ¿A quién va dirigido?
Especificar las personas destinatarias, indicando la etapa educativa, nivel o colectivo al que se orienta la propuesta:
- Educación Infantil
- Primaria
- Secundaria
- Bachillerato
- Ciclos Formativos
- Universidad
- Profesorado
- Otros: CEPA
- Colectivos sociales y asociaciones
- Colectivos específicos: personas mayores, migrantes, personas con diversidad funcional…
4.4. Temporalidad
Indicar si se trata de una actividad puntual (desarrollada en una única sesión o jornada) o de un proyecto-proceso (propuesta con varias sesiones o fases que permite un seguimiento y desarrollo progresivo del aprendizaje).
4.5. Descripción
Exposición detallada de la actividad, incluyendo las acciones que se llevarán a cabo, la metodología empleada, los recursos necesarios y el papel tanto de la persona o personas responsables de desarrollar la actividad como de las personas participantes.
4.6. Objetivos
Meta o propósito que se espera alcanzar mediante el proyecto/actividad educativa, redactados tal y como se ha indicado anteriormente.
4.7. Contenidos
Los contenidos son los saberes, conceptos, actitudes y procedimientos que se trabajan a lo largo del proyecto/actividad educativa. Su definición no solo orienta la planificación de las actividades, sino la metodología y los criterios de evaluación.
No se trata únicamente de listar temas, sino de seleccionar y articular contenidos con intención educativa, en coherencia con las ideas-fuerza de la propuesta y los valores del recurso. Estos contenidos deben ser:
- Relevantes para las personas destinatarias, conectados con su realidad, intereses y contexto sociocultural, medioambiental o territorial.
- Vinculados al currículum educativo, cuando proceda, especialmente en propuestas dirigidas a centros escolares.
- Anclados en el entorno y la comunidad, cuando se dirigen a otros públicos o se desarrollan fuera del marco formal.
Preguntas clave para definir los contenidos:
- ¿Qué queremos que las personas participantes aprendan (comprendan o interioricen)?
- ¿Qué saberes, habilidades o actitudes queremos promover?