¿CÓMO CARGAR BIEN MI PROYECTO EN EL CATÁLOGO CABILDO EDUCA?

Esquema ficha de recurso web Cabildo Educa


4.8. Metodología

Es la forma en la que se alcanzarán los objetivos y contenidos, definiendo en ellas la identidad del proyecto/actividad educativa. A continuación, se presentan las metodologías que están recogidas en la web Cabildo Educa, dado que son las que habitualmente se utilizan para la oferta insular.

Denomicación ¿Qué es? ¿Para qué? Más info
Apreciativo Enfoque centrado en identificar y potenciar las fortalezas, logros y recursos de las personas o comunidades. Motivar el aprendizaje y mejorar el clima educativo desde una perspectiva positiva y constructiva.
Aprendizaje basado en juegos Es una metodología educativa que utiliza elementos de juegos para mejorar la participación y el aprendizaje de los estudiantes, integrando características lúdicas como puntos, desafíos y competiciones en entornos educativos. Facilita el aprendizaje mediante la diversión, la interacción social, la participación activa y la motivación que generan las dinámicas y mecánicas del juego. Enlace
Aprendizaje basado en el pensamiento: rutinas y destrezas de pensamiento Es una metodología que enseña a los estudiantes a pensar de manera crítica y reflexiva, utilizando rutinas y destrezas de pensamiento para comprender profundamente los contenidos y aplicarlos en diferentes contextos. Facilita que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico aplicable tanto en sus estudios como en la toma de decisiones diarias, mejorando la comprensión y retención de conocimientos. Enlace
Aprendizaje basado en problemas Es una metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno, donde se adquieren conocimientos y habilidades mediante la resolución de problemas específicos. Los estudiantes identifican necesidades de aprendizaje, investigan y aplican conocimientos para resolver dichos problemas. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la empatía, la gestión de emociones y las habilidades de comunicación en los estudiantes. Enlace
Aprendizaje basado en proyectos Es una estrategia de innovación educativa que busca responder a problemáticas reales de la comunidad escolar, desarrollando proyectos de aula basados en estándares de oro como pregunta o desafío, indagación, autenticidad, voz del estudiantado, reflexión, crítica y revisión, y divulgación. Prepara a los estudiantes para el mundo laboral, aumenta la motivación, conecta el aprendizaje escolar con la realidad, ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento, mejora habilidades sociales y de comunicación, y aumenta la autoestima. Enlace
Aprendizaje basado en retos Es una metodología educativa activa en la que la persona destinataria debe encontrar la solución a un desafío, trabajando en equipo para proporcionar una solución concreta a un problema abierto del mundo real. Potencia el vínculo entre el aprendizaje de la persona destinataria y los problemas reales de su entorno, favoreciendo el desarrollo de competencias y habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas. Enlace
Aprendizaje cooperativo Es una metodología pedagógica que promueve la interacción entre estudiantes para alcanzar objetivos educativos comunes, organizando la persona destinataria en grupos reducidos donde trabajan de forma conjunta y coordinada para resolver tareas y profundizar en el aprendizaje. Fomenta el desarrollo de habilidades sociales, mejora la comunicación, aumenta la motivación y el rendimiento académico, y promueve la responsabilidad individual y grupal en el proceso de aprendizaje. Enlace
Aprendizaje-Servicio Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado, donde los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Mejora el bienestar y las relaciones sociales, aumenta la sensibilización, la empatía y el trabajo para la inclusión social, inspira innovación y desarrolla una mayor conciencia de los problemas que nos rodean, fomentando una participación activa y responsable en la sociedad. Enlace
Design thinking Es una metodología de diseño de resolución de problemas que permite desarrollar soluciones centradas en las personas, abordando problemas complejos mediante un enfoque práctico y creativo. Facilita la generación de ideas innovadoras y la creación de soluciones efectivas para problemas poco definidos o particularmente desafiantes, priorizando las necesidades del usuario. Enlace
Estudio de casos El alumnado analiza situaciones profesionales presentadas por el profesorado para llegar a una conceptualización experiencial y buscar soluciones eficaces. Para fomentar el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la aplicación de conocimientos teóricos a situaciones reales o simuladas.
Exposición/Lección magistral Presentar de forma organizada la información del profesorado al alumnado o entre alumnos para activar procesos cognitivos y motivacionales importantes. Para transmitir contenidos teóricos de forma estructurada, facilitar la comprensión de conceptos complejos y motivar el aprendizaje autónomo posterior.
Gamificación Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o recompensar acciones concretas. Aumenta la motivación, mejora la participación, facilita la retención de conocimientos y desarrolla habilidades como el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Enlace
Movimiento Maker-Lab Metodología basada en la creación de prototipos, artefactos o soluciones tecnológicas con un enfoque práctico y experimental. Desarrollar habilidades de diseño, fabricación digital y pensamiento creativo mediante el aprendizaje práctico.
STEAM, arte y diseño en la enseñanza de ciencia, tecnología y matemáticas Enfoque educativo que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para fomentar un aprendizaje interdisciplinario. Estimular la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas mediante proyectos integradores. Enlace