¿CÓMO DISEÑAR EL MATERIAL PARA QUE LOS EQUIPOS DOCENTES IMPLEMENTEN EL PROYECTO Y GENEREN ACCIONES COMPARTIDAS?
Esquema material didáctico
5.2. Vinculación Curricular/Ficha de programación
5.2.1. Identificación
- Título de la situación de aprendizaje: Nombre identificativo, creativo y representativo del eje temático de la propuesta. Debe ser atractivo para las personas destinatarias y coherente con los aprendizajes previstos.
- Temporalidad: Curso académico/Trimestre propuesto.
- Número de sesiones: Detallar la distribución o número de sesiones propuestas, especificando su duración aproximada.
- Área/materia/ámbito: Señalar las áreas de conocimiento, materias y los campos del conocimiento implicados.
- Autoría: Indicar el área de gobierno (consejería), departamento, entidad o equipo responsable de la coordinación del recurso.
- Etapa educativa: Especificar el nivel o colectivo al que va dirigida la propuesta. Puede incluir niveles educativos (primaria, secundaria…), tramos de edad o perfiles (familias, personas adultas, colectivos específicos). Se puede indicar si es adaptable a otros grupos.
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Identificación: En este apartado se deberá describir brevemente la actividad, indicando su nombre, las personas destinatarias, el contexto de realización y los objetivos generales. También se puede incluir una síntesis de la propuesta y su encaje dentro del proyecto educativo.
- Descripción: ¿Qué propone la actividad? ¿Qué se va a hacer y por qué?
- Justificación: ¿Qué valor educativo tiene? ¿Qué aporta al grupo (personas destinatarias) y al territorio?
- Evaluación: ¿Cómo sabremos si funcionará bien y si se han logrado los aprendizajes?
5.2.2. Fundamentación curricular
Cuando la propuesta se dirige al sistema escolar, se utilizarán los elementos del currículo LOMLOE. En contextos no formales, se adaptarán a los objetivos formativos o elementos educativos del proyecto.
Debe incluir:
- Competencias específicas
- Criterios de evaluación
- Competencias clave (CCL, CC, CPSAA, STEM, CCEC, etc.)
- Saberes básicos o contenidos
- Técnicas de evaluación: observación, reflexión, presentación, productos finales, etc.
- Herramientas e instrumentos (rúbricas, listas de cotejo, fichas…)
- Productos: En este apartado se especifican los resultados concretos y observables que se espera obtener de la actividad, ya sean materiales, presentaciones, creaciones artísticas, intervenciones o experiencias compartidas por las personas destinatarias (alumnado).
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Tipos de evaluación:
- Autoevaluación: Las personas participantes reflexionan sobre su propio proceso y resultados, identificando logros, dificultades y aspectos a mejorar.
- Coevaluación: Las personas participantes se evalúan entre sí, generando un espacio de diálogo, reconocimiento mutuo y aprendizaje compartido.
- Heteroevaluación: La evaluación es realizada por personas externas al grupo de personas participante (como el equipo educativo, dinamizadores/as o especialistas), que valoran el desarrollo y los resultados de la actividad.
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Modelos de Enseñanza/Metodologías/Agrupamientos/Espacios:
- Modelos de enseñanza y metodologías: Seleccionar y justificar la metodología a utilizar.
- Agrupamientos: Individual, parejas, pequeños grupos, gran grupo…
- Espacios: Aula, patio, biblioteca, entorno natural, museo, espacio virtual, comunidad…
- Recursos: Listar los recursos materiales y humanos necesarios para la puesta en práctica de la propuesta: Materiales físicos, digitales, tecnológicos, audiovisuales, herramientas TIC, personal de apoyo, etc.
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Período de implementación/Nº de sesiones/Trimestre:
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Resumen de la temporalización para facilitar la planificación:
- Año académico o Trimestre sugerido
- Número total de sesiones
- Duración de cada sesión o fase
- Ejemplo: Primer trimestre | 4 sesiones de 45 min.
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Resumen de la temporalización para facilitar la planificación:
- Vinculación con otras áreas de conocimiento: Indicar si existe posibilidad de abordar la propuesta de forma interdisciplinar, conectándola con otras materias o contenidos. También puede señalarse su vinculación con valores y ejes transversales (ODS, igualdad, identidad cultural, sostenibilidad…).
| IDENTIFICACIÓN: DESCRIPCIÓN, JUSTIFICACIÓN, EVALUACIÓN. |
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DESCRIPCIÓN: ¿QUÉ PROPONE LA ACTIVIDAD? ¿QUÉ SE VA A HACER Y POR QUÉ? JUSTIFICACIÓN: ¿QUÉ VALOR EDUCATIVO TIENE? ¿QUÉ APORTA AL GRUPO Y AL TERRITORIO? EVALUACIÓN: ¿CÓMO SABREMOS SI FUNCIONARÁ BIEN Y SI SE HAN LOGRADO LOS APRENDIZAJES? |
| COMPETENCIA ESPECÍFICA | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | COMPETENCIA CLAVE | SABERES BÁSICOS | TÉCNICAS DE EVALUACIÓN | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
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| MODELOS DE ENSEÑANZA | METODOLOGÍAS | AGRUPAMIENTOS | ESPACIOS | RECURSOS |
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| PERIODO: | INICIO: | FIN: | Nº DE SESIONES: | TRIMESTRE: |
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| VINCULACIÓN CON OTRAS MATERIAS/ÁMBITOS: |
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