¿CÓMO DISEÑAR EL MATERIAL PARA QUE LOS EQUIPOS DOCENTES IMPLEMENTEN EL PROYECTO Y GENEREN ACCIONES COMPARTIDAS?

Esquema material didáctico


5.4. Hoja de ruta

En este apartado se deberá realizar una descripción detallada de cada sesión o fase del proyecto, especificando la duración estimada, los recursos o materiales necesarios y los productos o evidencias que se generarán. Esta hoja de ruta debe organizarse de manera secuencial y operativa, permitiendo visualizar el desarrollo temporal del proyecto y la implicación de los distintos agentes participantes.

Además, es recomendable diferenciar los tipos de intervención (acciones del responsable del grupo, del responsable del proyecto/actividad, actividades y sesiones de cierre) y señalar los momentos clave para la evaluación, presentación y reflexión de resultados.

Pasos Acción Duración Fecha
Paso 1 Intervención con el equipo docente (responsable de grupo) 1 sesión
Paso 2 Intervención 1: puesta en marcha (responsable de la actividad) 1 sesión
Paso 3 Intervención 2: búsqueda de datos 1 sesión
Paso 4 Actividad conectora (a realizar por la persona responsable del grupo, por ejemplo docente) Variable

Se recomienda hacer una pequeña leyenda al final de la tabla para explicar el significado de los distintos tipos de intervenciones/actividades. Esto facilitará la comprensión de la hoja de ruta y permitirá identificar quién dinamiza cada fase del proceso.

5.5. Acciones a desarrollar

Tras la hoja de ruta, se recomienda incluir una descripción detallada de cada sesión, intervención o actividad que forma parte del desarrollo del proyecto. En este apartado se debe especificar:

  • Duración estimada de la sesión, intervención o actividad.
  • Materiales y recursos necesarios para su implementación.
  • Agrupamientos propuestos (gran grupo, equipos, trabajo individual, etc.).
  • Producto o resultado esperado de la sesión.
  • Descripción general de la dinámica de trabajo (qué se hará, cómo y con qué objetivo).

Este apartado debe estar estructurado sesión por sesión, siguiendo el orden de la hoja de ruta, y puede incorporar recursos visuales o tablas que faciliten su comprensión y uso práctico en el aula o espacio educativo.

5.6. Objetivos Desarrollo Sostenible y Metas Canarias

Este apartado vincula la propuesta educativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, promoviendo una educación comprometida con los retos globales y las realidades locales. Esta vinculación debe ser coherente con los contenidos, los valores y las acciones que plantea el recurso, no solo simbólica.

Se seleccionará uno o varios ODS prioritarios en función de los aprendizajes que se desarrollan, y se establecerá una conexión concreta con metas adaptadas al contexto canario, visibilizando su aplicación en la isla. El objetivo no es únicamente conocer los ODS, sino vivirlos al realizar el proyecto y contar con indicadores para medir su realización durante el conjunto de actividades educativas.

¿Cómo definir este apartado?